21 diciembre 2006

El Baiji y el año del delfín

El 2007 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el año internacional del delfín. El objetivo de ese año es promover la protección de los delfines, así como desmitificar la creencia de que se trata de un pez mamón.

En lo personal, espero que el año no haya sido creado para los mismo fines que la navidad, déjenme lo explico:

La navidad es un día para amar al prójimo. Se supone que se debería hacer a diario, pero nos dá tanta holgazanería hacerlo, que preferimos aguantar actuar de formas extremadamente cursis sólo un día del año para no hacerlo los 365 (366 cuando es bisiesto). Así, el año del delfín será para proteger en extremo a los delfines para no tenerlo que hacer en los próximos 365 años. Como sea, espero en verdad sirva para la protección de estos mamíferos marinos.


Lamentablemente, el año del delfín empezará con una especie menos que las que tenía previsto. Se trata del baiji o delfín de aleta blanca. Hace unas semanas, una expedición con científicos de EE.UU., China, Japón y Suiza, navegaron por el Yangtsé o Rio Amarillo, del cual se suponía que el baiji era el Dios guardián, sin encontrar un sólo ejemplar del que era una de las cinco especies de delfines de rio.

El último delfín de aleta blanca en cautiverio murió en el 2002, mientras el último avistamiento de uno de estos delfines fue en el 2004.

El culto al desarrollo, el cual se expone en el ensayo de otro de los participantes en este blog (hay un link, son las letras azules, tomense su tiempo para leerlo, casi vale la pena), vuelve a dejar sentir sus estragos. La contaminación del Rio Amarillo, así como el ruido de los motores de las lanchas, provocaron la desaparición del animal que en un tiempo llegó a ser considerado un Dios.

Un aviso para reflexionar, y que el año del delfín no sea como la navidad.

Aquí unos links sobre el año del delfín y el baiji.

No hay comentarios.: