13 febrero 2009

It's evolution baby!



Doscientos (con letras para poner la primera más grande) años del nacimiento de Darwin, 150 de la publicación de "Sobre el origen de las especies en términos de variación y selección natural ó la superviviencia del más apto", y también 200 años de la publicación de la "Philosophie Zoologique" de Jean Baptiste Lammarck. Así que acontecimientos muy importantes para el cambio de modo de pensamiento sobre la naturaleza dinámica de los seres vivos aparentemente suelen ocurrir en puntos temporales cercanos a los cambios de siglo. Es bastante plausible que los cambios de idiosincracia de un siglo a otro sean influenciados, o incluso provocados, por la aparición de ideas novedosas en algún campo con un trasfondo filosófico tal que trasciende el contexto original y pasa a formar parte de la forma de ser, actuar y percibir la realidad, de la sociedad en que surge y se divulga la nueva idea.
El papel de quien publica una idea evoca la reflexión sobre el crédito real creativo de la persona que lo escribe y si esta capacidad es amyor que al de otras personas. Si la ciencia busca comprender la realidad de la manera más objetiva posible, y esto incluye que cualquiera pueda comprobar lo que se propone acerca de la anturaleza de cualquier elemento de la realidad, el hecho de que un concepto se comprenda intuitivamente, ya que completa esquemas lógicos subyacentes en la comprensión de la realidad de diversas personas es reconfortante para todo aquel que haga ciencia, pues prueba que esta sigue siendo ahsta ahora la mejor manera disponible de compronder al unvierso de manera más satisfactoria y convincente, si bien no es la única infalible y absoluta manera. Es posible que en repetidas ocasiones tras un ejercicio de reflexión exhaustivo uno lelgue a conclusiones que parecen completamente originales, vanguardistas, susceptibles de tomarse en serio, e incluso merecedoras de algún reconocimiento, y al abundar más en la investigaciónd e tema, uno se encuentra la mayoría de las veces con que las conclusiones a las que ha llegado han sido ya presentadas, discutidas y probablemente incorporadas a la serie de ideas que forman parte del entramado epistemológico de la ciencia moderna. Aunque este tipo de sucesos pueda ser frustrante para el que cree haber descubierto añgún hilo negro, realmente puede tomarse como una señal de salud científica, ya que cada persona puede llegar independientemente a las mismas conclusiones por observaciones diversas de la naturaleza, demostrando que el método científico y su base filosófica no solo tienen en general consistencia lógica interna, como cualquier otro sistema de proposiciones podría tener, sino que soporta la prueba de la experiencia empírica y da posibilidad de que cualquier persona suficientemente interesada en el por qué y como del universo y sus distintos componentes y niveles de complejidad, pueda llegar a proponer al mismo tiempo que cualquier otra persona una idea similar en apariencia y posiblemente igual en el trasfondo conceptual, y tener que valerse de sus habilididades sociales si quiere alcanzar reconocimiento por su trabajo (o no morir de hambre, si uno se dedica a investigar los misterios que se responden todos con "42" de tiempo completo, y no cuenta el dinero suficiente como para hacer la ociosidad que le venga en gana cualquier dia de la semana). Una romántica alternativa es simplemente dejar la idea flotando y quedarse con la sencilla satisfacción de comprender mejor el universo. Excelente por quien opte por esta última.
Se podría decir que cualquier otro pudo haber propuesto una misma idea posteriormente, puesto que es algo existente en el universo y solo aguarda a ser descubierto, sin embargo, los seres que realizan todas estas investigaciones viven en sociedad, y como tal ninguna idea tiene garantizado el ser considerada como punto de referencia básico del pensamiento de estos sistemas complejos de las personas, por lo que la posibildiad de cualquier estudio y su validación están siempre sujetos al contexto en que se desarrollan. Así pues, Darwin y Wallace llegaron a una idea bastante similar, cuyo punto de fondo, la evolución por variación y selección natural, es el paradigma bajo el que se inscribe toda la investigación en biología actual, mas la acción de Darwin de presentar al mundo las ideas que no fueron ni han sido solamente suyas, dada su situación social, sí jugó un papel crucial como suceso histórico que marca un punto de cambio en el pensamiento de toda la sociedad occidental y la concepción de sí mismo del ser humano.
Así pues, la fecha tan conmemorada no carece de significado, y aunque la figura de Darwin esté bastante sobrevalorada en el imaginario colectivo de una sociedad que en su mayoría no comprende bien sus planteamientos y tienen una idea de la transformación de las especies mucho más similar a la de Lammarck, el mérito sigue vigente, y al ser los sucesos históricos irrepetibles, nunca sabremos si el concepto de la evolución tendría la misma importancia, o si las ideas se habrían acomodado de otra forma. Hasta no construir un DeLorean como el del Dr. Emmet Brown, no podré viajar al 1985 en el que la historia cuenta que un tal Wallace propuso una idea a la que la Royal Society of London no hizo mucho caso, y años después, el partido nacionalsocialista alemán tomó para su bagaje ideológico, estigmatizando para siempre una idea que ahora solo siguen ciertos ocultistas y científicos renegados.
Para otro post será el reconocimiento de Jean Baptiste Lammarck y el mértio de su trabajo, evidenciado en el enorme logro que representa que la gente en general en paises como México tenga aunque sea una visión lamarckista de la transformación de las especies, dado que el punto de inicio conceptual en las personas a las que se les quisiera explicar la evolución como se entiende ahora, incluye una noción de cambio en los seres vivos, dejando atrás los dogmas de inmutabilidad tan esperables en una sociedad tanto tiempo dominada por la iglesia católica, que por cierto paradojicamente es la única religión que reconoce actualmente a la evolución como un hecho. Sí... así de contradictorio es el ser humano...

Drenévilo del Mar



P.D. Aprovecho para pedir aquí también ayuda para un verdadero científico, que se encuentra en dificultades.

> SE SOLICITA AYUDA ECONÓMICA PARA
>
> EL PROF. DAVID BENAVIDES VELÁZQUEZ
> (Profesor de asignatura, Biología)
>
> PARA SOLVENTAR LOS GASTOS HOSPITALARIOS,
> YA QUE SE ENCUENTRA EN TERAPIA INTENSIVA EN EL HOSPITAL DALINDE, D.F.
>
> INFORMES: DRA. HELIA REYNA OSUNA FERNANDEZ
> LAB. ESTRUCTURA Y FISIOLOGIA DE PLANTAS
> TEL. 56225431
> 09 de febrero de 2009

No hay comentarios.: