01 junio 2009

Google es la onda



Google presentó hace unos días su último producto: Google wave. Los presentadores aseguran que es una herramienta revolucionaria que cambiará la forma de la comunicación por la red. Este producto intenta sintetizar todas las herramientas que utilizamos comunmente en internet.

Aunque viendo la presentación me han dado ganas de probarlo, me muestro aún escéptico sobre el producto. ¿Qué pasa con las computadoras con más bajo rendimiento? ¿Podrán sus procesadores, sus memorias RAM y sus tarjetas de video con todo los servicios que google wave ofrece? ¿Habrá una alternativa para este tipo de productos? ¿Cómo funcionara con Linux?

El producto fue presentado desde una PC y una Mac, demostrando su compatibilidad con los dos sistemas operativos más populares. Lo destacable de Google Wave, para mí fue:

  1. Código abierto (Open source). Hay que destacar que código abierto no es lo mismo que Software libre (free software). En sí, todo software libre es código abierto, pero no todo código abierto es libre. En palabras de "Che" Stallman:
    El Open Source o Código Abierto, es hablar de Software Libre pero de forma amigable a las empresas. El término Open Source no plantea cuestiones éticas, como lo hace el término Software Libre.
  2. No linealidad en la conversación: En ocasiones, cuando mantenemos una conversación y recibimos un mensaje bastante largo, sucede que queremos comentar sobre un párrafo en particular, y tenemos que remitirlo en la conversación (Ejem. "ese 'sí' es de ir al cine")Con google wave, esta situación puede evitarse (ver minuto 10)
  3. Comunicación en tiempo real: La comunicación lecto-escrita se iguala con la verbal por el hecho que los caracteres tienen la posibilidad de presentarse en cuanto se escriben, sin tener que esperar a dar enter para mandar un mensaje. Esto significa una gran ventaja cuando uno conversa con ciertas personas, por ejemplo, Damián. (ver minuto 10:40)
  4. Conversación privada en una colectiva: Sin necesidad de tener que abrir una nueva ventana de conversación, se puede tener una conversación privada mientras se mantiene una colectiva(ver minuto 14:30).
  5. Integración de otra aplicaciones: Desde google wave se pueden administrar las fotos, los blogs y demás elementos que tengamos (ver minuto 15:30)
  6. Extensiones: Como ya es costumbre en google, lo mejor son las extensiones. Entre las que más me llamaron la atención fueron:
  • Corrector ortográfico: A los fanáticos de la ortografía, como yo, la manera en que funciona el corrector ortográfico, al menos para el inglés, es fantástica. Habrá que ver cómo se adapta al español, esperando que no se pierda mucho de su funcionamiento. (ver minuto 44)
  • Buscador: Mientras uno redacta un mensaje, o durante una conversación, uno puede integrar búsquedas de google a estos. Es grandioso para los que siempre estamos haciendo referencias a lugares extraños (ver minuto 47)
  • Juegos: Si google logra desarrollar un risk para google wave, los días de Facebook estarán contados. En la presentación, se mostraron los juegos de Sudoku y Ajedrez. Por supuesto, me interesó más el último (ver minuto 52)
  • Reporte de errores (bugs): Google hace más sencilla la forma de reporta errores, esto implica una solución más rápida de ellos, al menos eso espero (ver minuto 1:02:30)
  • Compatibilidad con otros programas: Uno puede utilizar google wave y comunicarse con personas que no lo utilicen. Esto, sin lugar a duda, es una gran ventaja para quienes se resisten a messenger.
  • Traductor: Al menos en inglés, y en la presentación, el traductor de google funciona genial. Así como las conversaciones, permite una traducción palabra por palabra que después se adecua a la oración. (ver minuto 1:13:00)

Todo esto me hace pensar que google se acerca cada vez más al desarrollo de un sistema operativo de código abierto que desmantele a Mocosoft y Macintosh, un paso importante para su dominación mundial.

No creo que les resulte raro que lo que más me haya interesado fuera la parte del lenguaje, por eso, agrego la explicación de cómo funciona el procesamiento de lenguas naturales de google wave.



Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto
http://wave.google.com/

1 comentario:

Tole* dijo...

El domingo leí en La Jornada que microsoft quitaría el servicio "messenger" a los usuarios en Cuba, debido a que bajo las políticas imperialistas que ellos impulsan en Estados Unidos, no le pueden brindar tecnología a un país enemigo. Que mal, tan re bueno que era tener conversaciones cachondas con las cubanas :P.

Había decidido emprender una campaña de boicot contra messenger, disponiendo de los servicios de pidgin y google talk. Sin embargo, algunas veces los trabajos en equipo requieren de programas que solo corren en windows, y la mayoría de las personas con las que trabajo solo tienen cuentas de hotmail.

Ahora con google wave esto parece haber llegado a su fin. Me parece muy seductora su propuesta funcional, esperemos a su lanzamiento a los usuarios para comprobar las expectativas por nosotros mismos.