21 junio 2009

Propuesta para el primer seminario cuasiformal del TNA#7. Tema: Interdisciplina.

Hola personas del TNA#7.


Les propongo la realización de un seminario sobre interdisciplina, hecho de manera independiente y tratando de que sea lo más formal posible dentro de nuestra informalidad, je.

La propuesta consiste en leer y discutir los capítulos del libro:





La interdisciplina y las grandes teorías del mundo moderno
Autor o Coordinador: Julio Muñoz Rubio (coordinador)


Algunos de ustedes ya han de conocer a Julio Muñoz. Una vez Papas y yo fuímos a la presentación de éste libro en la Torre de Humanidades. Estaban presentes eminencias de la física, la biología, la linguïstica, el psicoanálisis, entre otros.

Las discusiones serían por algún periodo que definamos (semanalmente, mensualmente, o como se nos ocurra) en casa de alguien o en algún lugar como CU. Para cada sesión tendríamos que leer el capítulo o parte correspondiente para una mejor integración y realización del seminario.

Otro aspecto a mencionar es si hacemos una cooperación para comprar el libro (que terminaría perteneciendo a la comunidad del Tratado) que cuesta $460.00, o sacarle copias e irlas leyendo conforme avanzemos.

Me comunican su opinión por favor.


Les dejo la sinopsis del libro:

Título: La interdisciplina y las grandes teorías del mundo moderno
Autor o Coordinador: Julio Muñoz Rubio (coordinador)
Sinopsis: El crecimiento del conocimiento científico, tanto social como natural, ocurrido en los últimos cuatro siglos, ha tenido como uno de sus más notables efectos, una creciente división del mismo en ramas o campos cada vez más específicos y el aislamiento aparente entre muchos de ellos. Sin embargo, vale la pena preguntarse: ¿Esta especialización es un producto inevitable del crecimiento del conocimiento? ¿Hasta dónde es real y hasta dónde ficticia esta fragmentación del saber? ¿Cuál es la naturaleza de las principales teorías del mundo moderno en relación con esta multiplicación de disciplinas aparentemente inconexas? ¿No es que en realidad siempre han tenido un carácter interdisciplinario que no ha sido plenamente reconocido? ¿Cómo puede ayudar una visión interdisciplinaria a comprender mejor el carácter de estas teorías? Con el fin de dar respuesta a éstas y otras preguntas y con el objetivo de ayudar a tender puentes entre las grandes ramas del saber humano del mundo moderno, se presenta este volumen, en el cual se hace un análisis del alcance interdisciplinario de cinco de las más importantes teorías del mundo moderno: la teoría social de Marx y Engels, la teoría darwinista de la evolución, la teoría física, de Galileo a la física cuántica, la teoría económica y la teoría psicoanalítica. Es de notar la participación de personas profundamente conocedoras de cada una de esas teorías en este volumen que, sin duda, ayudará a reflexionar acerca de la necesidad de romper con la superespecialización que se ha impuesto en el conocimiento de la realidad y arribar así a un conocimiento más integrador y totalizador del universo.
Contenido: Introducción, por Julio Muñoz Rubio y Laura Moncada Marín. I. La teoría de Karl Marx y Friedrich Engels: dialéctica y revolución. El marxismo y las disciplinas sociales, por Oscar Correas; El programa científico de investigación de Karl Marx (ciencia social funcional y crítica), por Enrique Dussel; La crítica multidimensional de Marx, por Gerardo Ávalos Tenorio. II. Charles Darwin: vida, evolución e interdisciplina. Metáforas e interdisciplina en la teoría darwiniana, por Arturo Argueta Villamar, Ricardo Noguera Solano y Rosaura Ruíz Gutiérrez; Biología y economía política: acerca del carácter interdisciplinario de la teoría de Darwin, por Julio Muñoz Rubio; La construcción de la teoría sintética de la evolución, por Juan Núñez Farfán y Luis E. Eguiarte; La evolución biológica desde la perspectiva de la teoría de los sistemas complejos, por Pedro Miramontes, José Luis Gutiérrez y Germinal Cocho. III. Teoría económica: mercados e interdisciplina. Interdisciplina, economía política y sociedad: el caso de la economía del desarrollo, por Rolando Cordera Campos; La eficiencia de los mercados. Un paradigma en crisis, por Ricardo Mansilla Corona; Diversidad, desequilibrio y cambio: enfoques evolutivos e históricos para analizar tecnología y economía, por Guillermo Guajardo Soto. IV. La teoría física: de Galileo a la física cuántica. La interdisciplina como meta, por Luis de la Peña; Una mirada a la evolución de la Física y sus posibles repercusiones en otras disciplinas, por Daniel Sudarsky; El espacio y el tiempo en la Física clásica y moderna, por Shahen Hacyan; La relación sujeto-objeto, invariancia e interdisciplina, por Marco Antonio Martínez Negrete. V. Freud, psicoanálisis, mente e interdisciplina. El psicoanálisis como interdisciplinariedad, por Miguel Ángel Zarco Neri; El sujeto de la ciencia, por Néstor A. Braunstein; El arte y los confines del psicoanálisis, por Susana Berkovich Hartmann; Algunas posibilidades interdisciplinarias del psicoanálisis fundacional, por Olivia Tena Guerrero.

Colección Debate y Reflexión
CEIICH-UNAM
Año: 2007
Páginas: 438 pp.
ISBN: 970-32-4019-4
Descriptores: Conocimiento interdisciplinario, Investigación interdisciplinarias

4 comentarios:

J. P. dijo...

A mí si me interesa... el problema creo es que el TNA#7 ya casi no lee el TNA#7...

Tole* dijo...

Bueno, voy a distribuir el mensaje por correo.

P. Carpella dijo...

Wow, me sorprende la inclusión de Correas en este libro, propongo que le saquemos fotocopias todos.
Y que las reuniones sean en un lugar que ponga Tole :P

Drenévilo del Mar dijo...

Ok... pues síe stá algo caro el libro.. pero a ver si se juntan + personas, vamos como 4... como 3 que pagarán... sí hay que decirle a + personas...