06 octubre 2009

¡Libertad a Victor!

No sé cuando conocí a Victor, si en las clases de filosofía que entraba con C para ver a Littleshoesland, o antes, durante la alborotada temporada del primer semestre del 2006, por sus hermanas que no les gusta ser señaladas como gemelas (Aurora y Boreal). Como fuere, tuve la oportunidad de conocer a un Victor crítico, que cuestiona siempre las estructuras impuestas. También tuve la oportunidad de conocer a un Victor humanista, preocupado por ayudar a quien él tuviera posibilidad. Las inquietudes de Victor son tantas que la UNAM le quedó chica y buscó una universidad más combativa.

En la pasada marcha del 2 de octubre, Victor fue arrestado, ignoro cómo y por qué, pero todo parece indicar que su caso se añade a otros casos más de abuso de autoridad. Aquí parte de la información que pude obtener:

Al ser presentados en Ministerio Público muchos tuvieron que ser liberados por ausencia de pruebas o por ser acusados de faltas menores. A otros ya se les remitió a reclusorio pese a que las partes acusadoras no tienen pruebas en contra de ellos, y no habrá tales porque el tipo de operativo que en ésta marcha utilizó la policía capitalina fue ineficaz puesto que detuvo indiscriminadamente a los jóvenes que ahí estuvieron, sin apego a la Ley y respeto a los Derechos Humanos. Como en el caso de nuestros compañeros, primero son detenidas arbitrariamente las personas y luego se les imputan los delitos ocurridos.

En el caso de Víctor Herrera, él fue golpeado al grado de tortura. Denunciamos como una constante en los casos: la detención ilegal, la tortura física y psicológica de la que fueron objeto y la falsedad de los cargos imputados. Es por ello que los abajo firmantes exigimos la liberación inmediata de los presos políticos: VICTOR HERRERA GOVEA, MIGUEL ÁNGEL CASTELLANO MARTÍNEZ y JAIME CORTEZ FONES, además convocamos a movilizarse el miércoles 7 a las 10 am frente al edificio de gobierno capitalino (Plaza de la Constitución, col. Centro) para exigir que recuperen su libertad física inmediatamente.


La tortura es algo que nadie se merece. No abogaré en este espacio por lo que Victor haya hecho, que no lo sé, sino que me pronunciaré en contra de lo que le hicieron y pediré su inmediata libertad, porque personas como Victor hacen falta en nuestra sociedad y pueden ayudar más libres, que presas.

El día de mañana se definirá la situación de Victor, junto con los otros arrestados. Quienes quieran, pueden adherirse a un pronunciamiento por su libertad mediante el correo sociologia_fcpys@yahoo.com, agregando sus datos.

1 comentario:

Carla dijo...

Complicada la situación en la que nos encontramos como ciudadanos, complicada la situación en la que se encuentra Victor y otros cientos más en todo el país (no me atrevo a decir miles), que por luchar por sus derechos pueden o terminan perdiendo más de lo que imaginaron, sin embargo supongo que ellos no lo ven así, pues para estas personas el darle la razón a alguien que no la tiene(por temor) es perder aún más!!, es aceptar que la estupidez siga ganando.

La rabia por defender lo justo se aplaude, pero poco se imita.