18 febrero 2007

Teoría del subdesarrollo

Les paso un resumen de algo de André Gunder Frank, Teórico del subdesarrollo, a ver si le entienden, sino, ahí esta la bibliografía para que consulten el libro.

Frank, André Gunder, Prefacio (1965), Prefacio a la 2da. Edición y Cap.I. El desarrollo del subdesarrollo en Chile” (1968), en Capitalismo y subdesarrollo en América Latina, Buenos Aires, Ed. Paidós, 1968 pp. 1-38

Para Frank, tanto el capitalismo mundial como el nacional producen y han producido subdesarrollo. La estructura misma del capitalismo así como su desarrollo acentúan ese subdesarrollo.

En América Latina, el desarrollo del capitalismo empieza desde la conquista, según Frank. Por lo tanto, los pueblos indígenas ya están incrustrados en esa estructura capitalista y su supuesto atraso es debido al mismo sistema capitalista. Con esta lógica, Andre Gunder Frank asegura que las políticas de integración a la vida nacional están destinadas al fracaso. El sector agrícola del Brasil y la mayor parte de América Latina (no generaliza) no es ni feudal ni precapitalista, y su misma ineficiencia proviene del capitalismo.

Por los motivos anteriores, Frank rechaza las tesis que afirman que el capitalismo debe pernear toda América Latina, pues este ya está en el continente. Las ideas que la democracia burguesa debe aparecer en Latinoamérica no toman en cuenta que los golpes militares han sido apoyados por la misma burguesía. Apoyándose en Paul Baran, el autor afirma que el imperialismo no fomentó el capitalismo industrial en Latinoamérica, sino que fortaleció el mercantil.

Frank asegura que ni el capitalismo ni la burguesía darán salida al subdesarrodo de América Latina, y cualquier tentativa de progreso histórico corresponderá a las masas. “En América Latina se perdió la lucha que defendía los intereses nacionales, y así la última oportunidad de desarrollarse por el capitalismo”, señala el autor.

El subdesarrollo en el continente es parte de la contradicción expropiación-apropiación del capitalismo que se repite tanto interna como externamente.

Capítulo I. El desarrollo del subdesarrollo capitalista en Chile. Tesis del subdesarrollo capitalista

El subdesarrollo en Chile es producto de cuatro siglos de desarrollo capitalista y de las contradicciones internas del mismo, apunta Frank. Estas contradicciones son: 1) La expropiación de los excedentes económicos de los más, mientras se lleva acabo la apropiación del mismo por los menos. 2) Polarización del sistema capitalista en Metrópolis-Satélite. 3) Continuidad de la estructura fundamental del sistema capitalista a lo largo de su expansión y transformación, a causa de la persistencia o reproducción de contradicciones en todas partes y todo el tiempo.

Critica el autor a los analistas que parten de un criterio inexacto, alegando que el subdesarrollo es causado por la economía cerrada que tuvo Chile. Para Frank, el desarrollo capitalista, ya sea “hacia dentro” o “hacia fuera” producirá subdesarrollo debido a las contradicciones capitalistas.

1.- La contradicción expropiación-apropiación del excedente económico.

Para explicar esta contradicción, el autor vuelve a recurrir a Paul Baran, explicando que “excedente real” se refiere a la parte de la producción que se invierte y se ahorro, y excedente económico potencial a la cual no está a disposición de la sociedad.

2.- La contradicción de la polarización metrópoli-satélite.

Frank aclara que “el desarrollo de un país y el subdesarrollo de otro no es más que otro aspecto de un problema global”. Es decir, es la otra cara del capitalismo. Así, la metrópoli se apropia del excedente que producen sus satélites, quedándose estas últimas en el subdesarrollo. Esto se repite a nivel local, nacional, e internacional.

Desarrollo y subdesarrollo representan, entonces, lo mismo, pues son reproducidos por una sola estructura económica y un proceso capitalista dialécticamente contradictorios.

Mientras la metrópoli vaya dominando cada vez más a sus satélites, las va haciendo cada vez más dependientes. Las satélites sólo podrán salir del subdesarrollo cuando se liberen del sistema capitalista, o este se destruya. Cuando la metrópoli se debilita, las satélites se podrán desarrollar mejor.

3.- La Contradicción de la continuidad del cambio.

Andre Gunder Frank explica que estas dos contradicciones anteriores llevan como resultado una tercera contradicción, la cual expresa con palabras de Engels: “hay una contradicción en que una cosa siga siendo la misma pese a cambiar constantemente”.

B.- Las contradicciones capitalistas en América Latina.

El proceso de expansión del sistema capitalista fue desarrollando centros metropolitanos en Europa Occidental, y después en América del Norte también, nos habla Gunder Frank. Tanto España como Portugal pasaron a ser, a su vez, satélites de Inglaterra.

Refiriéndose específicamente a Chile, Gunder Frank comenta que en ese país de Latinoamérica, han sido extranjeros quienes han controlado la mayor parte de las industrias chilenas. Las relaciones entre estas empresas extranjeras y sus socios chilenos, han sido básicamente de explotación, permitiéndoles así controlar diversos interese de ese país. Cuando tal relación de explotación no ha sido suficiente, se ha recurrido a la fuerza política o militar.

C.- América Latina, colonial y capitalista.

Las tres contradicciones mencionadas anteriormente, aparecieron en el continente desde el siglo XVI. La relación capitalista metrópoli-satélite fue impuesto por las armas y de la misma forma se ha mantenido, además de la creciente vinculación económica. Los cambios en Latinoamérica en los últimos cuatro siglos han sido producto de sus respuestas a las influencias de las metrópolis. Frank dice que no se han alterado estas estructuras, a excepción de Cuba. En el continente se crearon centros metropolitanos internos que se apropiaban del excedente de las satélites, pero a su vez eran satélites de las metrópolis mundiales. Frank piensa que la razón por la cual no se lograron desarrollar como metrópolis mundiales se debe, en parte, a que han seguido funcionando de la misma forma desde la colonia.

No hay comentarios.: