16 febrero 2007

AMOR ENAJENADO. LIQUIDO O...NO ES AMOR?

La definicion del larousse, para amor es la de "dicese del sentimiento que se siente por una persona o cosa o animal...", sin embargo, para los que hemos teniado la fortuna de experimentar ese sentimiento por corazon propio, sabemos que algo ams hay detras de unas palabras o un abrazo.

para los filosofos, en este caso citare a Epicuro de Samos, el amor no solo es un sentimiento de querer, ni de poder, sino una complementacion en todos los sentidos, algo que tiene que ver con lo bello y con lo sagrado, aquel sentimiento de afecto mutuo, retroalimentado y cuidado al pasar de los años, y no solo este amor es entre un hombre y una mujer, o relacion amorosa correspondiente, sino es un amor cultivado por amigos, padres y allegados, es el resultado de las relaciones humanas puras, en sus formas mas directas, desde el contacto fisico, el verbal, el no verbal.

Tambien encontramos que sin amor, no púede vivir el hombre, pues el mismo se ama y se autocrea, he ahi, la clave del amor, y esta nueva tendencia en el mundo capitalista en el que vivimos; el amor liquido.

este nuevo "amor", es aquel que no tiene forma pues solo se da por interes monetario y empresarial, pensemos en una pareja que toma un mismo acuerdo; una mujer que quiere comprarse un carro, pero no le alcanza, entocnes hace un contrato de "me acuesto contigo pero ayudame a comprar mi super ferrari", pues el hombre en cuestion tendra un interes similar. este esquema rompe completamente con el romantico, el soñador, visionario, el amor del siglo veintiuno, pues como dicen als campañas publicitarias, el maquillaje esconde muchas cosas.

Para algunos puede parecer, normal, este nuevo rumbo, pues obedece al cambio que estan sufriendo als sociedades en cuanto a su forma economica; el capitalismo esta mutando en un monstruo tan desgarrador, que hasta ha deformado, los sentimientos de las personas, en vez de reinventarlos y mejorarlos, pues ¿quien puede en realidad amar el dinero? ¿quien puede realmente decir, que ama a una persona si noe s monetariamente? el trabajo enajenado no solo ha producido ganancias, deterioro ambiental, o muertes, sino tambien ha deformado y pervertido los sentimientos del ser humano, la sensibilidad del ser humano.

Sucedera un dia...como en el cuento de Isaac Asimov, vamos aperder todo contacto humano, hasta que los sentimientos se conviertan en simples impulsos electricos y nos olvidemos de que mueve al ser humano, por lo pronto, podemos seguir llegando a nuestras casas sinr ecordar porque queremos a nuestros padres...a lo mejor deberiamos replantearnos que sucede con la implantacion de los sentimientos, quiza deberiamos reconstruir nuestra capacidad de amar...o al amor mismo.

No hay comentarios.: